miércoles, 6 de enero de 2010

Reyes y magos


Hace un año publiqué esta misma historia con esta misma ilustración. Y bueee, me gusta tanto que la vuelvo a publicar hoy, Día de Reyes.


No es porque sea mi familia, ¿o tal vez si? pero la considero muy especial. Ya les he dicho que el mío era un hogar integrado donde se respiraba mucho amor.
Mis papás nos hicieron creer en Santa, en el ratón de los dientes, en los reyes magos, etc. Creo que nosotras (mis hermanas y yo) vivíamos como en Disneylandia…
Hoy les contaré cómo fue que hicimos que todos los vecinos creyeran en los reyes magos.
Nosotras éramos muy amigueras. Mi casa siempre fue el punto de encuentro de muchos vecinitos que llegaban a jugar. Las hijas de la señora de la tienda de enfrente, los hijos de la que vendía tortillas, las hijas del carpintero, y muchos otros niños y niñas que vivían en las casas vecinas se daban cita en mi casa a lo largo del año y no digamos en las vacaciones.
Un lejano año de la década de los 70, luego de la navidad y el año nuevo, cuando se acercaba el día de Reyes, platicábamos con nuestra legión de vecinos y les preguntamos si estaban listos para recibir a los reyes magos. ¿Y a qué llegan a las casas? Preguntaban nuestros interlocutores extrañados. Ellos sabían que los reyes magos habían existido hace cientos de años y habían llegado a Belén a dejarle regalos al niño dios, pero no sabían que seguían vivos y que incluso llegaban a las casas de los niños comunes a dejarles dulces y regalos siempre que dejaran los zapatos bajo el árbol.
- A mi casa no llegan, decían unos
- A la nuestra tampoco, decían otros
Nosotras simplemente no lo podíamos creer. ¿Cómo era posible que viviendo tan cerca no les dejaran regalos a ellos también?
- Debe ser porque ustedes no dejan sus zapatos debajo del árbol, pensábamos
Así que les dijimos que llevaran todos sus zapatos y que los dejaran debajo de nuestro árbol, así los reyes magos se darían cuenta de que había más niños y les dejarían sus regalos.
Como éramos pequeñas y despreocupadas, no puedo recordar la cara de mi pobre mamá cuando le dimos la buena nueva de que una legión de muchachitos llevaría sus zapatos a la casa el día de reyes. Y tampoco puedo imaginar la cara de mi papá cuando mi mamá le transmitió la decisión de sus hijas.
Por supuesto que mis padres no se negaron y quién sabe con cuánto sacrificio consiguieron juguetitos y dulces para todos, incluso para el enésimo hijo de la señora de las tortillas, bebito que tenía sólo unos días de nacido.
En la víspera del seis de enero, no sé cuántos niños llegaron a mi casa para dejar bajo el árbol sus zapatitos viejos, algunos llegaron incrédulos y otros llenos de emoción.
El día de reyes todos los pares de zapatos amanecieron con obsequios y golosinas. Deben haber sido juguetes muy sencillos, pero cuando uno es niño es feliz con lo que le den.
Desde aquel día, cada año (durante no sé cuántos años) muchos vecinos siguieron llevando sus zapatos a casa.
Menos mal crecimos (dentro de nuestras limitaciones genéticas, claro está) y dejamos de dejar nuestros zapatos y los de los demás para alivio del bolsillo de mis padres. Pero cuando recuerdo aquellos días no puedo dejar de pensar que mis papás quizás no sean santos, pero sí son unos reyes y, además, magos.

19 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Re hola Nancy, entrañable historia y muy emotiva, desde luego que tus padres eran Reyes Magos, pero con mayuscula.

Posiblente los niños de ahora no se conformarian con golosinas y dirian que los Reyes no les han traido el mp 4 o la Wii o la Play, por poner unos ejemplos.

Algo de culpa tenemos los mayores en esto, que valoramos mucho lo materialy es lo que inculcamos a nuestros chavales.

Un besito enorme

Luisa Arellano dijo...

¡Desde luego que tus papás eran auténticos Reyes Magos, Nancy! He ido recordando la historia a medida que leía con mucha satisfacción y es que es una historia maravillosa, digna de este día mágico.

Eres un sol.

Besos.

Javier Ortiz dijo...

Muy bonita anécdota, Nancy. Acá en México, el día de Los Reyes Magos es una tradición que sigue vigente, y todos los niños pequeños, tienen la ilusión de recibir sus juguetes en este día.

Apapachos.

casss dijo...

DE TAL PALO ( O DE TALES PALOS...)TAL ASTILLA. Esta historia pinta de cuerpo entero tu preciosa familia, tu hermosa niñez y el por qué de la persona especial que sos. (Y te lo digo sin pasteleos, como dicen, te lo digo porque esto es lo que me inspiró tu relato)
APAPACHOS DE REYES!!!!!

SANDRA... dijo...

Los Reyes Magos

En la oscura noche azul,
a lo lejos ya se observa
bella estrella que es la guía
del sendero hacia la luz.

En su viaje la paloma
amor trae, paz nos deja...
ya se escuchan las trompetas
en la noche oscura azul,
resplandece todo el cielo,
ha nacido ya Jesús.

Cristilí

Muy linda entrada Nancy no la habia leido.
Feliz Dia de Reyes !
Besitossssssss

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAA NACY ESTA GENIAL LA ENTRADA NO LA HABIA LEIDO, QUE TENGAS UN LINDO DIA DE REYESS SALUDOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

La Vivi dijo...

Nancy me alegro que la hayas publicado de nuevo, uno de los mejores recuerdos de la infanciay de la familia. Estaba quitando el arbolito y decidi dejarlo y poner unos regalitos para mis hijos...ellos ya no esperan nada pero este ano no hemos sido invitados a la rosca de Reyes, tradicional con nuestros numeroso amigos Mexicanos.Otros recuerdos lindos de amistades que han sido como familia aqui lejos de ustedes.

Freak dijo...

Querida Nancy: verdaderamente es una historia preciosa, de las más bonitas que te he leído.
La verdad es que tu familia es de 10. Tanto amor como os dieron, y repartieron también a los niños vecinos, es digno de admirar y como fruto tú, tus hermanas y vuestros hijos, que respiran tanto amor como vosotras.

Todas las familias deberían ser así, pero pocas lo son, me temo.

Te felicito, además sé que lo valoras y que os queréis mucho. Un abrazo, apapachos mil. Besos.

María José Moreno dijo...

Una historia tan linda com tu. No la conocía porque hace un año no andaba por stos blogs...jeje
Me alegro de comenzar el año con este bello relato.
Un besazo

Johan Bush Walls dijo...

Maestra Nancy, vengo a decirte que tengás un bonito año 2010. Que los duendes de tu casa estén quietos y que sea de muchos éxitos.

Salú pue.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué linda historia!...y qué buenos tus papis!!...claro que demostraron con creces que también ellos eran magos!!!...qué alegría para los chicos que comprobaron que los reyes SÍ existen!


Un besito!

Prado dijo...

Que el dos mil diez esté lleno de cosas buenas para ti y tus hijas. Que tu familia esté contenta y que las historias sigan siendo así de bonitas. Para cuando aprieten los días y uno quiera enterarse que también soñar se permite. Abrazo.

Anónimo dijo...

me alegro que hayas decidido repetir la historia porque a estas alturas el año pasado aun no tenia el placer de conocerte asi que por tanto no conocia la historia que esta supeeeer linda!!! habla mucho de la nobleza de tus padres y de ti y tus hermanas para compartir lo que tenian... una hermosa familia, eso se nota =0)


un abrazoteeeee y espero que tu zapato este lleno de alegrias y bendiciones y las lleves contigo el resto del 2010

besitos

MARU dijo...

Queridas NANCY Y NORMA
Siento mucho que las cosas no vayan bien por ahí.

Lógicamente, cuando el entorno, los sucesos que escapan a nuestro control, golpean nuestra vida, esto agrava el estado anímico que podamos tener.

Desde la distancia, puedo ofreceros mis ojos para leer, mi corazón para estar a vuesro lado y mis manos para escribiros, en todo lo que pueda ayudar.

Y mucho, mucho cariño.
Un beso grande a las dos.

MARU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo cuando uno hace de Papa Noel o de Rey Mago tanto tiempo reconoce el esfuerzo de los padres, encima sería mas facil en pareja que uno solo como me tocó a mí.igualmente el esfuerzo de tus padres y el desembolso sería importante por mas que no lo demostrasen. Los hijos no nos damos cuenta hasta que crecemos y tenemos que hacerlo.
Tus padres unas hermosas persona.
Un abrazo.

Fui a visitar a Luna, gracias.

paola guillen dijo...

wawawas.. que Cute!!!
yo quierooo regalos tambien... definitivo es la edad mas bonita..

ya me hacia falta leer tus temas ahora con tanto chance ya casi no me datiempo pero cuando puedo aca estoy


saludos,

cristal00k dijo...

Recuerdo la entrada Nancy. La magia de la infancia lo puede todo ¿verdad?
Tus papás, dos hados...
Un apapacho lleno de felicidad para tí y los tuyos querida.

Rochies dijo...

no dude que son unos reyes y además magos y de ahí se entiende su esencia ...
apapachos por mil :)