miércoles, 27 de abril de 2016

Me veo obligada, siete años después, a retomar mi blog para hacer una publicación. ¡Cómo ha pasado el tiempo! ya ni siquiera sé muy bien cómo hacerlo. Si queda algún lector de estas virtuales páginas, aquí dejo esta entrada que escribí con el corazón en la mano.

Astillas:

Julia

Hay episodios en la vida que se quedan incrustados entre el corazón y la memoria como dolorosas astillas. A veces es dolor de vergüenza o de impotencia por no haber hecho algo, o no haber hecho lo suficiente para cambiar las cosas.
Una de esas astillas lleva el nombre de Julia, una pequeña de unos ocho o nueve años a quien le di clases hace ya varias décadas, en mi segundo año como maestra.
Julia era una niña muy linda, disciplinada, inteligente, pulcra (muy pulcra), obediente, increíblemente ordenada, metódica y cumplida.
Un día, al llegar a mi casa después del colegio, me di cuenta de que me había quedado con el lapicero que me prestó. Al día siguiente, lo primero que hice fue llamarla a mi escritorio para devolvérselo.
-"Perdón, Julia", le dije. "Me lo llevé sin querer".
La niña sonrió tímidamente y me dijo "No se preocupe, seño Nancy".
Al volver a su lugar noté algunos moretones en sus piernas. La llamé de nuevo y le pregunté bajito qué le había ocurrido.
-"Nada", dijo también bajito.
-"¿Cómo que nada, mi nena? Cuénteme, no tenga miedo. Solo quiero saber".
Dócil como era (y estoica), sin un temblor en la voz, sin derramar una lágrima, me dijo que su papá la había golpeado porque no llevó a su casa el lapicero que me prestó. Ese mismo que 24 horas después yo le acababa de devolver.
En su voz no había tono de reclamo, ni de rencor por haber sido yo la responsable de semejante paliza.
 Yo no daba crédito a lo que escuchaba.
-"¿Por qué no le dijo que yo me lo quedé?", pregunté desconcertada.
- "No me acordé", dijo sin emoción alguna en su voz.
No recuerdo qué más le dije. Quería llorar, quería salir corriendo para hablar con el monstruo que había lastimado de manera tan cruel a una pequeñita indefensa por un mísero y barato lapicero. Finalmente solo envié una nota a su casa para pedir hablar con sus padres.
Supongo que fue al siguiente día que se presentó la mamá. Conversamos sobre el incidente; le dije lo mal que me sentía y lo cruel que me había parecido el castigo.
Sin inmutarse, sin reflejar un solo sentimiento (de angustia, de enojo, ¡qué sé yo!), la mujer me dijo: "No se preocupe, seño, él es así".
En aquel tiempo no existía la Procuraduría de los Derechos Humanos, ni siquiera se hablaba de los derechos humanos, mucho menos de los de los niños. Yo, quien apenas estrenaba mis primeras dos décadas, no supe qué más hacer.
Julia se quedó incrustada para siempre en mi corazón, como una astilla, como una esquirla. Al recordarla, no puedo evitar sentir su punzada dolorosa.
Solo espero que tanta violencia no haya lacerado su corazón, nublado su razón, aniquilado su potencial. Solo quisiera creer que tanta violencia cambió su sumisión por rebeldía, que tanto dolor la haya hecho crecer y decidir no ser igual.
Solo espero que donde quiera que esté, sea una mujer plena y feliz. Que haya sido el eslabón que se rompió para no replicar esa cultura de violencia.
Amén


5 comentarios:

Alexxx dijo...

Que buena historia Nancy. Que bien que estes de regreso... algo tarde mi comentario, pero se vale jeje

Cristian Mejia dijo...

Lo que callábamos los maestros. Lo que sufren los niños. Ojalá el karma le haya cobrado la cuenta al "padre".
Saludos Nancy. (casi 5 años tarde)

Air Duct Cleaning Dallas TX dijo...

One of the services which our professionals handle it professionally is duct mold removal, it’s an effective service which clear air ducts of all mold. You can’t find experts who can do an amazing work of maintaining that this dangerous pollution and fully remove it from your ducts like Air Duct Cleaning Dallas TX.
All our benefits in using specific tools and professionalism in cleaning doesn’t mean that our service will cost you an arm and leg. But we offer you our superior service with affordable prices. So with us get your dreams and save money at the same time. Our service is available in these zip codes: 75214, 75275, 75254 and 75251.

Anónimo dijo...

http://mesquitecarpetcleaningtx.com/upholstery-cleaning.html

Upholstery Cleaning Mesquite TX

We will either dry clean the upholstery or stream steam clean it, depending on the fabric.To bring your upholstery back to life, we use a highly specialized upholstery cleaning tool, a protective 2 inch cover process, and a buildup-free cleaning solution.

Marcos dijo...

Ojalá y esa niña fuese en efecto el eslabón que se rompió para evitar la repetición de los abusos. Hay monstruos de muchas clases en la vida, los que arrollan con todo y no les importa dejar huellas de su maldad o los que aplican la maldad a bajas dosis pero continuamente a lo largo de la vida de otros a quienes someten. No sé qué es más insoportable.
Tu relato deja la puerta abierta a la esperanza de que haya acosados que no se dejen influir por su pasado. El perfil de los malos viene marcado muchas veces por su pasado como víctimas.
Enhorabuena por tu relato.
Te invito a comentar en mi blog https://marcosplanet.blog el relato o artículo que te apetezca.
Muchas gracias de antemano.