martes, 4 de agosto de 2009

Arriba... abajo… ¿subir o bajar?

Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que aunque hablemos el mismo idioma no nos entendemos. Antes creía que era cuestión generacional o cultural… pero no. Al parecer hay muchas cosas más que impiden que los temas más triviales causen confusión entre nosotros.
¿Quieren un ejemplo? Pues bien, aquí les traje esta anécdota de cómo lo que para mí es subir, para mi progenitora es bajar. Believe it or not!
Sucede que la nomenclatura de la capital guatemalteca está basada en el sistema de meridianos y paralelos. Las avenidas capitalinas (principalmente en el centro de la ciudad) van de norte a sur, y las calles de oriente a occidente. Así, si una persona vive en la 7ª. avenida 8-35 de la zona 1, significa que su casa está ubicada sobre la 7ª. avenida, entre la octava y la novena calles. Es decir, a 35 m, aproximadamente de la 8ª. calle. Conforme las casas se acerquen a la novena calle, la numeración irá subiendo. La casa ubicada en la 7ª avenida 8-76 estará ubicada sobre la misma calle, pero en la fila de casas de enfrente (los números pares están de un lado de la calle y los números impares en el otro). Dicha casa, pues, estará a 76 metros de la 8ª. calle (pues una cuadra mide aproximadamente cien metros). En otras palabras, dicha casa estará más cerca de la 9ª. calle que de la 8ª. Por esa razón, al pasar de una calle a otra, va subiendo la nomenclatura.
Por otra parte, el terreno donde está ubicado el centro de la ciudad no necesariamente es tan plano. Hay calles con una inclinación pronunciada, por lo que podemos hablar de subir o bajar, según la dirección que tomemos.
Un día, estábamos con mi mamá en el centro de la ciudad haciendo mandados. Teníamos que hacer algunos pagos, por lo que ella me dijo:
- Subamos al Banco Industrial, allí los podremos hacer todos.
Había una agencia de dicho banco en la 4ª. avenida y otra en la 7ª. avenida. Como nosotras estábamos en la 6ª. avenida y mi mamá dijo “subamos”, yo tomé hacia arriba, según la inclinación de la calle, en tanto que ella bajó.
De más está decir que ambas soltamos la carcajada cuando tomamos direcciones contrarias.
-¿No dijiste que subiéramos? Le pregunté entre risas.
-Si, respondió. Subamos a la 7ª. avenida.
En fin, después de unos momentos de aturdimiento, nos dimos cuenta de que ella se guiaba por la nomenclatura (al pasar de la 6ª. a la 7ª. avenida, subíamos) y yo, en cambio, por la inclinación del terreno (al pasar de la 6ª. a la 4ª. avenida, debíamos ir hacia arriba, según la inclinación del terreno).
¡Plop!

19 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Maestra, ahora entiendo por qué esa calle le dicen el "sube y baja".

Todo mundo se re fiere a esa calle de esa forma.

Salú pue.

Anónimo dijo...

Nancy , has estado perdida en las subidas y bajadas de tu ciudad, querida, que por acá te hemos extrañado bastante, jaja.Ya me alegro que hayas vuelto te mando un beso.

Any dijo...

Ay que complicado! Para mi que enseguida me pierdo sería un problema jajaja!
Naaaancy!!! Adonde estabas? Te extrañaba!
No tenía a quien mandarle apapachos.
Te mando uno grande entonces =P

Luisa Arellano dijo...

Me alegra que estés, Nancy.

¡Qué lío de calles ¿no? :) jejeje

Un besito.

Anónimo dijo...

NANCY... ME PERDI NENA!!... QUE COMPLICADO ES ANDAR EN GUATEMALA! =0( JAJAJA PERO SI TIENES RAZON EN U MISMO IDIO UNO AVECES NO ENTIENDE NADA!

BESITOS!

LadyMarian dijo...

Hola!! Regresaste! Qué linda entrada! Si hay confusiones entre personas de la misma familia, lo que son las confusiones para personas de diferentes países!!

Nancy, mi madre me contó una pequeña historia que a lo mejor te interesa...Bueno, es una tontería, te la mandaré aunque sea para hacerte sonreír al leer el mail.

Besos

Aaron Lechuga dijo...

no se que decir, yo me pierdo, bastante, pero conosco casi toda la ciudad, al menos eso dicen, pero igual a mi me pasa lo mismo jejejeje, y oye espero ese mail que me debes y espero que ya hayas leido el mio, ah muy exigente yo, nooooo, es que te extrañabamos, viste todos lo dicen, eres la mas querida del area blogger, asi que esperemos que tu vida sea menos corrida que la mia, que yo no publicare mucho por lo de la u

el VERDE !!! dijo...

Me ha pasado un par de veces... la gente toma por referencia los desniveles del terreno, jejeje.

Las confusiones en realidad son pocas. Prefiero un millón de veces nuestro sistema numérico a tener que guiarme por calles y avenidas bautizadas con nombres. Talvez si fueran en orden alfabético, jaja.

Salu2 Nancy, q bueno leerte nuevamente. Un abrazote.

casss dijo...

Hola Nancy!!!!´ es bueno ponernos de acuerdo, como en todo. Ya ves, madre e hija, en una misma ciudad, hablando el mismo idioma.... Si será complicada la comunicación, y tan necesaria que es. Por eso no me gustan los silencios en algunos casos: LA EXPLICACIONES BIEN DADAS SIEMPRE VAN A SER MAS UTILES...jajaj

besotes.

Nancy dijo...

Hola a todos. Gracias por venir. Sigo un poco complicada y quizà hasta finales de la próxima semana pueda retomar mi vida normal, incluso en el aspectovirtual.
Publiqué esta nota porque me picaban los dedos por volver y aproveché un breve espacio para programar dos notas más.
Estoy segura que la próxima semana podré visitarlos y retomar actividades.
No sé si podré poner al día el correo, pero bueeee, ya veremos.
Apapachos cariñosos. Gracias por su hermoso apoyo y amistad.
FELIZ DIA

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Nancy
espero que todo esté bien contigo =)

respecto a tu post, no entendí ni madres!...acá simplemente les ponen números a los domicilios y ya, nada de subir o bajar..jaja

Pero mira, te cuento:
trabajo en una empresa transportista donde siempre es un lio la carga de la mercancía.

Unos dicen "tal embarque lo pones atrás de la caja" (del trailer ) y ATRAS, para algunos es ADELANTE según como vean la caja del trailer, asi que eso provoca constantemente confusiones pero no sabes de que grado!!...no hemos podido superar este problema =S

Besos y apapachos!!

Diana

Anónimo dijo...

Qué bueno que estés de vuelta!!! Aunque sea un poco... :)
Qué bien contada tu anécdota y que bueno el dibujito, salieron hermosas vos y tu mamá!!! :)
Besos!! Y mucha suerte con tus cosas!

Maribel de Morales dijo...

Menos mal que la ciudad es bastante cuadriculada, si tuviera diagonales te imaginas?

De veras que nos hacías falta BIENVENIDA!!!

Lucy dijo...

Puchis! Que complicada tu explicacion de la nomenclatura, no te entendi nada y eso que vivo en Guate, jajaja.

¿Sabes? Nunca habia pensado lo de "subir y bajar" guiandome por el numero de calle y/o avenida, para mi es por la inclinacion, tal vez porque desde mi casa para ir a la ciudad tengo que bajar, jajaja.

Lujo dijo...

Hola Hola Nancy,
No sabía lo que has comentado sobre el centro de tu país. Ha sido una entrada muy didáctica.
Yo tengo bastantes errores de ese tipo y en mi ciudad ese tema es más simple. Me oriento muy mal (sniff, sniff ;P )
Me encanta el mundo que has creado. Tómate tu tiempo....y haz lo que te haga feliz.
Miles de abraoztes enormes!!

cristal00k dijo...

Jo! Nancy, cualquier cosa que escribas obliga a leer hasta el final. Da igual el tema. Eres una genial narradora de historias, de verdad!
Besos crack!

Ingrid Reyes (Chapolita) dijo...

Ja, ja, ja...si... a mi me pasa todo el tiempo. Ja, ja, ja.

paola guillen dijo...

jejej muy cierto y ambas estaban en lo correcto!!!!!

casss dijo...

Paso a dejarte un saludito. Siempre estás presente.
Un besote