martes, 3 de marzo de 2009

¿De dónde es Rihanna?

Ayer escuché en la oficina que una chica llamada Rihanna (no sé si es cantante, modelo o actriz) volvió con su novio, un troglodita que hace poco casi la desfiguró de una golpiza. Entonces no pude evitar preguntarles a mis compañeros de la oficina "¿De dónde es Rihanna?" Si no mal recuerdo, me dijeron que de Barbados o algo así. Entonces agregué (confieso que con más ironía que ingenuidad): "yo pensé que era guatemalteca".
Y es que esa historia de la mujer que sigue al lado del imbécil que la golpea es tan común en este país que aún no sale del feudalismo, el canivalismo y todos los males terminados en ismo.
No sé si es leyenda urbana o si el caso es tan común, pero dos amigos míos me han contado que han intentado intervenir en una golpiza que un hombre da a su mujer y que ésta ha respondido "usted no se meta, él es mi marido y tiene derecho".
Alguien más me contó que no pudo evitar llamar a la policía y que, al llegar los agentes, la mujer negó (con los grandes moretones en la cara) que el tipo la hubiera golpeado...
Y bueeee, justo algo parecido me tocó ver hace un par de meses, más o menos. Fue una noche de sábado cuando alrededor de las 00.00 horas iba con mi nena pequeña a recoger a mi hija mayor a una fiesta.
Al pasar por una calle oscura, vi que un tipo y una mujer golpeaban y llevaban por la fuerza a una jovencita que no tendría más de 18 años. Ella se resistía a acompañarlos y mientras la mujer la sostenía, el hombre la golpeaba.
Lo siento, no puedo dejar de involucrarme, no entiendo cómo hay gente que puede pasar indiferente ante estas escenas. Como era tan tarde e iba con mi hija pequeña, regresé con el súper chévy y les encendí las luces altas. En ese momento ya no la golpeaban sino que cargaban su cuerpo agotado. Pero como no me podía bajar, decidí regresar a una pequeña estación de policía que está a unas tres cuadras. Allí le avisé a los agentes de la situación. Ellos no tenían un vehículo en ese momento, pero se comunicaron por radio y yo retomé mi camino. Cuando volvíamos por el lugar donde vimos ese problema, ya no estaban, pero a unos metros había un vehículo con las puertas abiertas. Supuse que allí la habían llevado.
La patrulla apareció en ese momento y yo seguí mi camino pensando que ojalá se resolviera todo.
Recogimos a mi hija mayor y unos 50 o 60 minutos más tarde, cuando volvimos a pasar por el lugar de los incidentes, vimos que la patrulla se alejaba en ese momento del lugar. Qué suerte, pensé. Ojalá se hayan llevado a los victimarios.
Mi sorpresa fue enorme al ver salir del auto que tenía las portezuelas abiertas a la joven golpeada, de la mano de su agresor.
Agrrrrrrrrrrrrrrrrr, me dije, ¿hasta cuándo las mujeres aprenderán a respetarse un poquito?

15 comentarios:

Alexxx dijo...

es triste ver como mujeres soportan eso, no se dan a respetar ni se valoran, no se si son masoquistas o que, pero asi viven, no se ponen en su lugar, y a veces uno se mete y por hacer bien se hace mal, y queda uno en peor condicion, como el malo de la pelicula.

Anónimo dijo...

mi querida Nancy:
muchas ideas...
1. de esta Rihana la verdad NO COMMENT que ridicula... me pela que la somaten... me preocupa el role model que tiene la juventud ya que ESTAS mujeres son las que las niñas ven y son ESTAS actitudes las que van a querer imitar uuffff

2. de las mujeres que soportan golpes, no juzgo, me enferma lo acepto, pero no hay que dejar a un lado que mucho de esto son conductas aprendidas... por mas triste que parezca es probable que estas mujeres hayan visto estas mismas actitudes en sus casas... y bien que mal las vas aceptando :S PATETICO... pero es una realidad nacional que va desde la vieja fufurufa en un mercedes hasta la persona que te vende tortillas.

Por otro lado hay un vínculo que se forma entre agresor y agredido y no sólo es la única forma de vida que tu conoces sino que si evaluas las actividades de nuestras fabulosas autoridades... en guatemala no hay lugares donde podas ir si sufris abuso
denuncias... te vas al MP te toman fotos, el tipo va preso
una semana y regresa y te mata!!

Yo se, igual te mata si seguis con el... pero la violencia es un circulo... yo te contento mañana... pero cuando te vuelva a castigar soy peor...

me extendi demasiado, lo siento,
Pero lamentablemente cuando nuestros hijos van a estudiar... no se topan con gente que los ha educado en hogares con amor y respeto... en su mayoría, son "esos" hogares
un abrazote

Aaron Lechuga dijo...

Nancy este post quedo como anillo al dedo porque se acerca el dia internacional de la mujer, claro recordemos que no hay que respetarlas solo un dia, sino que siempre, las mujeres no son un objeto, son el sexo fuerte en este mundo por aguantar todas las tonteras de los hombres, pero bueno, a mi me paso algo hace unos años por querer defender a una mujer, recibi varios golpes en mi pierna que en ese momento del dolor pense que me la habia fracturado, y cuando yo estaba tirado sobandome pasa la pareja como si nada, asi como que que utas le pasa, pero bueno.

Becca te cuento que si hay un lugar donde pueden ayudar a mujeres que han sufrido de maltrato y que pueden ayudar más que sentimentalmente o brindando apoyo, aqui les dan un lugar donde dormir, comer y empezar una nueva vida, claro temporalmente, porque ellas deben de poner de su parte para salir adelante, cualquier duda, quien la tenga este es mi correo marsalechuga@gmail.com, asi les dare los datos y Mujeres no tengan miedo, denuncien y vivamos en un mundo sin violencia, para que nuestros hijos, vivan un futuro mejor.

LA CASA ES LA PRIMER ESCUELA.

el VERDE !!! dijo...

Rihanna vino a destronar a la britney spears como princesa del pop. Subio peor que espuma de chela mal servida, jeje.

Me sorprendió q se dejara de tremendos golpes y q callara el asunto.

Ahora eso de los golpes que se toleran, es tan, tan, tan pero tan, tan, que hasta campana parece.

Y lo peor, ya parece costumbre oir la musiquita y dejar q la toquen.

Aaron Lechuga dijo...

AUNQUE YA LO TENGAS TE LO DOY NUEVAMENTE http://comososvos.blogspot.com/2009/03/mi-primer-premio.html

Lujo dijo...

Hola Nancy,

Madre de Dios, lo que tuviste que ver.
Suerte que reaccionaste de esa forma. En estos casos yo me suelo quedar petrificada, me cuesta reaccionar. No sé que les pasa a estas chicas que dejan que les hagan esas cosas.
Estoy leyendo un libro de Jorge Bucay que habla de la autestima y realiza una disección tremenda sobre el tema. Clasifica en distintas partes del concepto general y llega a conclusiones tan alarmentes como que repitimos los mismos parámetros que nos enseñaron nuestros padres. Sólo si tenemos una fuerza interior y capacidad de análisis lograremos con el tiempo cambiar algunos aspectos de nuestra personalidad.
Las víctimas de la violencia doméstica tienen ua visión tan distorsionada de ellas mismas que no salen del círculo en el que están. Necesitan alguien ajeno que las saque del callejón sin salida.
(Perdona este rollo...)
Un abrazo muy grande Nancy ;)

Zarek dijo...

Como dice el Verde, Rihanna es una cantante famosa, pero a diferencia de Britney, Rihanna es super talentosa. La niña tiene como 21 años, es preciosa y es originaria de Barbados. Siendo millonaria, bien educada y teniendo tanta gente a su alrededor es difícil entender cómo 1) se dejó golpear y 2) regresó con el idiota del novio. Pero en fin, algunos amigos dicen que las mujeres son llevadas por mal y... yo y mi mujer tenemos nuestras propias teorías al respecto. Ya te voy a hablar del 90%...

La Guera Rodríguez dijo...

Quien hizo a los hombres machistas y golpeadores?...ps las mujeres!...

Por acá también suele suceder..que les llaman a la policia para denunciar cuando las golpean y al dia siguiente van a retirar la denuncia porque "pobrecito"...
Naaah!..sufren por que quieren y carecen de autoestima.

Saludos Nancy!

Diana

Pedro Alejandro dijo...

Alguien me dijo: A veces las mujeres hablan y se defienden ellas mismas... no defiendo a los hombres que las golpean, pero... ¿no hizo algo malo ella también?

No justifico tampoco, pero según como me educaron a mí tanto si el hombre o la mujer es la víctima es PORQUE SE DEJA. Ya pasaron esos tiempos en que era deber del hombre educar a la mujer.

¿que hacer? Escoger bien a la pareja, sea hombre o mujer. Si deben escoger hombre no se dejen llevar por flores, chocolatitos, etc. A mi forma de ver son los peores. Si deben escoger mujer miren a su familia, a sus papás, como se comportan, como son sus hermanos. Algo dificil de darse cuenta... pero se puede.

Gracias Nancy por tus historias... y mil perdones por el despite en los ascensores, yo sé no es excusa por la mala educación.

Luisa Arellano dijo...

Muy serio el tema que tocas hoy, Nancy.

Es un problema mundial, el maltrato a las mujeres existe en todas partes. También es un aproblema muy difícil de solucionar, ya que parte de que se recibe en los hogares una educación no igualitaria, en la que a la mujer siempre le toca el papel servil.

Conozco bastantes casos, en uno las amigas la ayudaron a alejarse del malnacido que la golpeaba y humillaba (no sólo él, también el padre de él que vivía con ellos)esta chica juraba que nunca más volvería con él, y nos contaba cosas que le había hecho con la que se nos ponía la carne de gallina. Pues bien, en cosa de mes y medio, él la fue a buscar y se marchó con él de nuevo sin ni tan siquiera despedirse de todos los que la habían ayudado (incluso con casa y comida) Como es natural, la siguió maltratando durante varios años más. Ahora creo que se marchó lejos. Esperemos que no vaya él de nuevo a buscarla pues seguro que en cuanto la llame ella vuelve. ¡una lástima!

Y por mi trabajo, la semana pasada he asistido a una chica joven, extranjera con peligro de que su pareja la matase. Hubo que solicitar protección policial. Luego unos compañeros me dijeron que no era la primera vez que pasaba y que al final ella le perdona y le quita la denuncia, luego la policía no puede hacer nada.

Tristísimo, de verdad.

cristal00k dijo...

Amiga Nancy, lo más triste de este asunto, es el lavado de cerebro, que se nos hace a las féminas desde que nacemos. Se nos educa para ser víctimas. Y a las que se lo creen, así les va...
Pero no nos equivoquemos, a pesar de comportamientos que a muchas nos resultan inexplicables, nosotras seguimos siendo las víctimas. No lo dudes amiga.
Las víctimas de malos tratos, sufren algún transtorno similar al "síndrome de Estocolmo" que las hace perdonar a sus agresores una y otra vez de forma inexplicable.
Hasta bastante tiempo después de estar alejadas de ellos, y de tratamiento sicológico, no son conscientes de ello.
Pueden cambiar las leyes, pero mientras no lo haga la sociología... que es más lenta que el caballo del malo... lo tenemos crudo. Hay que insistir, desde la Escuela a la familia, educar educar educar y educar con unas pautas muy diferentes a las actuales. Algo muy difícil, nadie cree estar haciéndolo mal... y sin embargo seguimos perpetuando, clichés y esteorotipos masculinos y femeninos... que no ayudan en nada a un cambio de esta esclavitud. Que en el fondo, es lo que es. Por no hablar de la religión... que eso, ya es lo peor!
Podría seguir y seguir, pero seguro que tú también has observado a tu alrededor y en tu entorno, todo esto que digo. Y no quiero que se te llene el blog de "apóstoles airados".
Un apapacho querida,

Anónimo dijo...

Osea pero son cosas que pasan... cuadno una mujer se enamora de verdad y le gusta mucho el chico y el viene arrepentido nosotras no podemos evitarlo.. aunque esta muy mal lo que hizo, pero no se le puede juzgar yo le doy el si que vuelvan

Lujo dijo...

Re Hola Nancy,

Muuuchas gracias por tus comentarios. Eres un sol de primavera...Me lo paso bomba con tus aportaciones....Hasta me he enamorado de tus dibujitos. gracias y re-gracias.
No te preocupes...estoy moderendo los comentarios en mi blog pues estoy super perdida con blogger. Es decir, no me entero demasiado...He aterrizado hace poco por aquí y me pierdo ;P.

Un fuerte abrazo Princesa. ;)

el Kontra dijo...

Este es un tema triste y te cuento que para mi no hay mayor cobardía que pegarle a una mujer o a un menor, pero yo también, tristemente por las malas, deje de intervenir. Pero tiene razón Becca son conductas aprendidas.

Anónimo dijo...

Esa es una actitud muy femenina, para ponértelo claro, las mujeres de esta clase, que son casi todas, se han planteado un reto (ya sea conciente o inconcientemente, cambiAr a su chico, osea convertirlo en un hombre de bien, así que por más que ellos las golpeen , estas seguiran a su lado porque simplemente quieren cambiarlo, REALMENTE PATÉTICO, lo más probable es que hayan rechazado anteriormente a más de un chico que de seguro las hubieran tratado muy lindo.