
Pues bien, la historia que les voy a contar hoy ilustra cómo hay maestros que no se dan cuenta de su propia mediocridad y que, además, cercenan la imaginación y creatividad de los niños.
Sucedió cuando mi hija mayor estaba en segundo primaria. La maestra les hizo a los niños un examen de Ciencias Naturales. La profesora era experta en hacer preguntas tomadas literalmente del libro, así que los niños no estaban invitados a pensar, sino a memorizar.
Resulta que a la pregunta:
¿El estómago tiene forma de?__________
Un compañerito de mi hija respondió "frijol".
La maestra le calificó mal... y mi hija me comentó:
Fijate que en el libro dice que tiene forma de bolsa, pero yo creo que mi compañerito tenía razón pues realmente el estómago se parece más a un frijol que a una bolsa.
En realidad, creo recordar que alguna vez cuando estuve en la primaria mi maestra nos explicó que el estómago tenía forma de una bolsa de agua caliente, que antes (en los tiempos de Tata Lapo) eran más bien redondas.
Esas bolsas ya no existen. Estoy segura que la maestra jamás se cuestionó a qué tipo de bolsa se refería el libro y los libros de ahora no especifican de qué tipo de bolsas se trata. Al igual que aquel niño y que mi hija, a mí también me parece que el estómago tiene forma de un gran frijol.
En fin, la historia me hizo recordar que yo tuve una gran maestra de Ciencias Naturales en segundo básico. Ella nos contó una historia similar. En un examen les preguntó a sus alumnas
"¿La carne es rica en?___________"
Ella esperaba que respondieran proteínas, sin embargo, una alumna respondió "en salsa".
Afortunadamente mi maestra era más inteligente. Se dio cuenta de que su planteamiento había sido incorrecto, que las posibilidades de respuestas correctas eran muchas y que la respuesta de su alumna era una de estas. Así que le calificó bien y a partir de allí tuvo más cuidado con la forma de preguntar.
___
Imitando a mi querido Kontra, pondré aquí una P.D. para decirles que los extrañé. Esta semana ha sido muy complicada, pero ya iré a leerlos y me pondré al día.
Apapachos a todos.