miércoles, 25 de noviembre de 2009

José María Vargas Vila o, mi primer club de lectura


Desde pequeña me gustó leer. Mi primer libro (mío de mi propiedad, no comunitario como lo eran casi todos los libros de cuentos que tenía que compartir con mis hermanas) se llamaba "El caballo de Troya" y fue un primer encuentro con la mitología griega y romana, y con mi queridísimo Homero.
Luego vino Corazón, de Edmundo de Amicis y todos los de Louisa May Alcott y Julio Verne. En fin... pero siempre mis lecturas fueron solitarias. Mis hermanas preferían jugar beisbol, así que no tenia con quien comentar los libros.
Durante toda la primaria una de mis mejores amigas fue Dorita, con ella estudiábamos mucho y hacíamos tareas juntas. Éramos muy afines.
Recuerdo que el día que empezamos la educación secundaria (estábamos por cumplir los 13 años) el director del instituto nos dio la bienvenida. Entre su largo discurso hubo algo que aún recuerdo como si hubiera sido ayer: "Aquí tienen una biblioteca, aprovéchenla. Lean... bla, bla, bla" y agregó las palabras mágicas:"pero tengan cuidado con lo que leen, ni se les ocurra leer libros como los de Vargas Vila... bla, bla, bla". 
El bla, bla, bla, era algo así como un energúmeno, un monstruo, alguien con ideas terribles... Así es que "dicho y hecho"... En ese momento Dorita y yo nos pusimos "ojipláticas", como diría Lujo. Se nos iluminó el rostro e inmediatamente después de la cordial bienvenida, lo primero que hicimos fue comentar el dichoso "comentario".
- "Mi papá tiene los libros de ese Vargas Vila, he visto que los guarda aparte", dijo Dorita.
- "Pues bien, vas a tener que ir a buscarlos porque TENEMOS que leerlo", acoté.
El primer libro del tal Vargas Vila que cayó en mis manos fue (afortunadamente, creo) "Aura o las violetas"... una historia de amor... una tragedia... ah, pero ideal para un par de adolescentes soñadoras. Luego vendrían otras lecturas que, ahora entiendo, fueron fundamentales para hacer de mí la persona ecléctica, bipolar, contradictoria, paradójica y sksksk (no encuentro la palabra que quería poner aquí), que soy: Ibis, La ubre de la loba, Flor de fango, Alba roja, Saudades tácitas, Archipiélago sonoro... Y algunos años después: Lirio blanco, Lirio rojo, Lirio negro, La tragedia del Cristo (o María Magadalena), Ante los bárbaros... y un largo etcétera que no recuerdo.
Descubrí que en mi casa también había libros de Vargas Vila y luego, de distintas maneras llegamos a otros más. Aquel primer año de secundaria tuve, pues, mi primer club de lectura. Un club al que pertenecíamos dos personitas nada más. Algunas cosas nos asustaban y otras me hacían mucho sentido (digo "me", porque creo que a Dorita sólo la asustaban). 
Y bueeee, no sé Dorita, pero yo seguí leyendo a Vargas Vila por muchos años. 
Incluso cuando me casé descubrí que mi ex también lo había leído y sentía una profunda admiración por su obra, por sus ideas, por su carácter irreverente e iconoclasta y por su rebeldía. Tuvimos muchas largas horas para hablar de ese autor colombiano tan fecundo, rebelde, odiado por muchos y admirado por otros tantos más.
Yo conservo una colección de libros de Vargas Vila que perteneció a mi ex suegro. La guardo aparte, en un lugar muy especial. No hay problema si  mis hijas quisieran leerlo, pero sé que no lo harán porque no soportarían su estilo tan adornado (recuerdo que siempre pensé que su palabra favorita era "voluptuoso").  Lo guardo más bien como un tesoro.
Si alguna vez alguien quisiera psicoanalizarme, entenderme, explicarme, creo que mucho de lo que soy está entre esas páginas amarillentas por el tiempo.
Y bueee, si esperaban una historia divertida, lo siento, será otro día. Hoy sólo quería rendirle un pequeño homenaje a don José María Vargas Vila.
Apapachos y gracias por venir.

21 comentarios:

La Vivi dijo...

Recuaerdo a tu amiga Dorita, pero con pelito corto. Y (sorry) Los deportes eran super importantes para mi durante ese tiempo. Que bueno que ella era la otra miembro de tu bookclub. Bonito recuerdo.

Unknown dijo...

Hola Nancy,

A mi me pasaba lo mismo con mis hermanas mayores, es el sol de hoy que no se interesan por la lectura. A la mayor le gusta tejer y la segunda pasa todo el día en el ordenador e internet. Menos mal que a la peque como que le gustó el gusanillo de la lectura y tenemos nuestro club de lectura.

Yo comencé leyendo a Gabriel García Márquez, me encantan sus libros pero a medida que fui creciendo cambie de estilo y me centre en las policiacas y las de thriller psicologicos (por eso es que soy como soy XD) y después me puse a leer de todo y ahora estoy muy enganchanda con Haruki Murakami que va a hacer que termine más loca de lo que estoy ya.

Un beso

Anónimo dijo...

Che Nancy no lo conocía y me pasó lo mismo con los ojiplatos, jajaja como me reí con la expresión, muy graciosa tu entrada, pero en serio me pongo en campaña para conseguir algun libro de Vargas Vila porque no lo conocía. En casa yo soy la loca de la lectura y hay una biblioteca siempre al alcance de todos, lástima que mi hija sale mucho y no tiene tiempo con hijos pequeños, y mi hijo esta todo el día en internet y lee por ahi.
Típica la reacción tuya y de tu amiga cuando les dijeron "no lean tal" para que fueran a conseguirlo para leerlo.jaja.
Bueno un abrazo para vos.

LadyMarian dijo...

A mí me causó siempre gracia el poder de la prohibición. Seguramente si hubiera recomendado a Vargas Vila no hubieran salido a buscar sus libros con tanta desesperación o ni siquiera los hubieran tratado de encontrar.
Eso lo veo cuando en mis críticas de libros pongo "spoiler" a algunos párrafos para que no los lean los que no leyeron el libro, ya que destapa la trama. La mayoría va y lo lee! Aunque no hayan leído él libro y piensen leerlo! Cuanto más advertencias les ponés, más lo leen! jajaja!!
Besos

Patricia Cortez dijo...

¿me crees que nunca leí a Vargas Vila?
lo voy a buscar en internet, creo que yo sentí que era muy obvio eso de las advertencias y no lo leí.
un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Igual que Norma y siguiendo el ejemplo de lo que les pasó a vos y a Dorita cuando escucharon al director que les dijo que NO lo leyeran...ahora TENGO que leer algo de él! ejejeje...por suerte hoy con internet todo resulta más directo!

un besito.

Luisa Arellano dijo...

Yo tampoco he leído nada de Vargas Vila... hay que ponerle remedio: buscaré algo.

Gracias, Nancy.

Nancy dijo...

Ay Vivi, yo sé cómo les gustaba jugar. Mi papá me decía que saliera y que me diera el sol... y a ustedes les decía que entraran y que leyeran tambien.

Quien sabe... quizá estuvo bien que no leyeras a Vargas Vila... jajaja
Yo también me emborraché de García Márquez y de todos los del boom latinoamericano.

Ay Normis, no hay como prohibir para que la gente intente hacerlo. Y bueee, siempre hay gente rara en cada familia. Generalmente somos los que leemos...

Tienes razón LadyMarian, yo me leo tus entradas completitas, hago caso omiso de tus advertencias. jajaja somos incorregibles. Y bueee, hace un tiempo recuerdo que en yahoo aparecía un anuncio que decía algo así como "no leas esto". Y bueee, supongo que era porque sabían que la gente lo iba a leer. Yo no lo hice, no por falta de curiosidad sino porque no leo publicidad en la web.
:o(

Ay doctora, ¿por qué no me extraña? jajaja, eres incorregible. Yo no te recomiendo que leas a Vargas Vila a estas alturas del siglo. Pero bueee, lo dejo en tus manos.

Ay Neo, otra incorregible. Como le dije a Patricia, no lo recomendaría. Leerlo ahora suena muy "rococó". Pero bueno, allá ustedes...

Luisa, y bueee, lo repito... no lo lean... no quiero que se me duerman. jajajaja

En fin, hace un par de años intenté leer de nuevo Ibis porque estoy casi segura que es en ese libro donde aparece la famosa cita: "cuando la vida es un martirio, el suicidio es un deber" (¿o fue en Flor de fango?). Lo cierto es que me dormí, no lo pude leer, me pareció anestésico... En fin, ustedes deciden.

Nancy dijo...

ANUNCIO
No suelo hacer esto, pero ya que estamos hablando de libros y de clubes de lectura, aquí les dejo esta invitación a los chapines que viven en la capirucha, como diría mi admirado Marco Agusto Quiroa:


La Comunidad de Lectores de Guatemala y El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España
Invitan a su Primer Círculo Internacional de Lectores Guatemala-España.

Continuando:
Con la Lectura del libro Un Viejo que leía Novelas de Amor
de Luís Sepúlveda.

A realizarse en las instalaciones de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) 3av. 13-28 zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El próximo jueves 26 de noviembre de 2009 a las 12.00 hrs.
Previa inscripción a todosaleer@gmail.com
Cupo Limitado
Además...

Blog:
www.letrasypoetas.blogspot.com


La Comunidad de Lectores de Guatemala invita a la compartir la Lectura del libro:
"Un viejo que leía novelas de amor"

del escritor chileno Luís Sepúlveda para terminar su segundo semestre con su Círculo de Lectores,

El encuentro se realizarán el sábado 28 de noviembre 2009 en la Casa de la Cultura Flavio Herrera, Calle Mariscal 7-46 Zona 11 en la ciudad de Guatemala.
En su Horario: 15.00 hrs.
Entrada libre
Los Esperamos!!!



--
Comunidad de Lectores
www.letrasypoetas.blogspot.com
todosaleer@gmail.com

Mariela Torres dijo...

Me encantó cómo salieron corriendo a buscar libros de ese autor, apenas les dijeron que no lo leyeran. Es que todos los lectores somos curiosos.

Besos.

Any dijo...

Y me imaginé que la historia iba por ahi, si te dijeron "no lo leas" es lo primero que querés hacer jajajaja.
No conozco a Vargas Vila, y la verdad ya me dieron ganas de leerlo, veré si encuentro algo por aqui.
un beso

Anónimo dijo...

jajaja ahOra iia me diierOn ganas de leerlO!
XD
la mau :)

Nancy dijo...

Mariela, estoy segura de que hubieras hecho lo mismo, jajajaja. Es que es lo lógico ¿no?

Any, seguramente lo encuentras en locales de libros usados. NO he visto reediciones recientes, si no estoy mal es de principios del siglo pasado, o por ahí.

Mau linda... ahí están a tu disposición... o mejor debería decirte "Ni se te ocurra acercarte a esos libros", jajajajaja

Y si quieren otro consejo: No traten de leer "La tragedia del Cristo", jajajaja, lean cualquier otro libro menos ese.
Apapachos a todos

Rochies dijo...

Y paso siguiente googlear a Vargas Vila ;)

Angel Elías dijo...

me parece una excelente historia, además de que mi circulo de lectura se formo antes de que yo empezara a leer, mis tios comentaban libros y yo los escuchaba.

Hubo un libro que siempre me costo hojear. pero no por su lectura que cuando supe leer me entere que era de educacion. la ilustracion por alguna razón me perturbaba.

Era una portada del pintor Banús, no entiendo cual era el problema pero no lo podia ver, ahora veo que es un excelente pintor.

Creo que iré al circulo de lectura que propones jejeje.

Un abrazo estimadísima Nancy.

Patricia Cortez dijo...

un regalito: http://www.esnips.com/doc/1f507d6d-a75e-422f-ac0e-2d9221366c74/obras-de-vargas-vila-doc

María José Moreno dijo...

Deno ser una ignorante, Nancy, pero nunca he leido nada de él y ni siquiera había escuchado de él, gracias tu amiga Patricia, voy a ponerle remedio.
Gracias a ambas
Un abrazote para tí, mi amiga

Nancy dijo...

Rochitas, espero no decepcionarlos...
:o)

Angelito, fue gracias a ti que recordé esta anécdota ¿recuerdas que la conté en el IGA? Qué bonito tener tíos que hablaran de libros... snif...

Doctora, mil gracias. Entre los libros que guardo de Vargas Vila no encuentro ni Aura o las violetas, ni Ibis. Gracias mil por el regalo... ya los bajé. Seguiré buscando Ibis.
Apapachos

María José... no sé si se van a decepcionar. En todo caso, el regalo de Patricia es excelente. Hoy estuve hablando de Vargas Vila con mi hija "la Mau", y cuando le conté más o menos de qué tratan las obras y por qué excomulgaron a Vargas Vila, se rió y me dijo que ahora entiende por qué soy como soy.
Apapachos

dianitah! dijo...

jeje, me creerás que sin haber leído antes tu entrada... en una que hice hace varios días incluia "bla, bla, bla"... hahaha XD


orale, yo en la primaria tambíen tenia una compañera de lectura, ahora en la preparatoria nos volvimos a encontrar y como vivinos hacia los mismos rumbos no vamos juntas en el autobus, y un día me recordó una pequeña saga de "minilibros" sobre una historia de amor... awww recordarlo fue tan... confortante... ^^

valla, en mi casa el hábito de lectura es muuuy común... casi todos son históricos... yo me inclino más a románticos, de suspenso, vampíricos, emotivos y de vez en cuando unos muy locos, supongo que ese ámbito soy muy variada...

bueno, que estes bien! saludos!

Alexxx dijo...

ahora ya me quedo la cosita de leer a vargas vila jajaja

saludos nancy

paola guillen dijo...

ooh interesnate.. no tenido de la oportunidad de leerlo pero lo hare ya anotado en mi lista

saludos,