martes, 22 de diciembre de 2009

El olor de mamá...

Uy... vengo muy atrasada con mi propio blog... y con los comentarios en sus respectivos blogs.

Pero bueeeeee, ya estoy aquí con una maravillosa historia que si bien no es navideña, es muy hermosa y tierna. Nos la envió LadyMarian quien, no lo dudo, tiene una hermosa familia. Los dejo con nuestra invitada de hoy:



Mi abuela materna hace muchos años que murió pero siempre ha sido recordada con muchísimo cariño en mi familia. "Abue" (para todos sus nietos) o "Lilita" (como le decía yo) era una mujer que tenía mucha experiencia en el cuidado de los chicos (tuvo 4 hijas y 10 nietos) y además era muy perceptiva (a veces incluso un poquito "brujita"). Era muy cariñosa y a su vez tenía un carácter muy decidido. Todos tenemos recuerdos muy lindos de momentos vividos con ella. Era la típica abuelita que tenía la cartera llena de caramelos sueltos para que revolviéramos y sacáramos algunos.

A los pocos días de haber nacido yo, mi madre tuvo que salir a hacer un trámite muy importante y le pidió a mi abuela que se quedara conmigo. Mi madre, por supuesto, se sentía bastante angustiada por esto ya que era madre primeriza y era la primera vez que me dejaba a cargo de alguien.  
Al rato de haber salido, yo comencé a llorar y entonces mi abuela me dio el biberón (en Argentina se dice mamadera). Sin embargo seguía llorando. Probó entonces con todas las posibles molestias que pueden tener los bebés pero no tuvo éxito. Finalmente a Abue se le ocurrió envolverme con la bata que mamá usaba todos los días sobre el camisón porque era la prenda que seguramente podía tener más el olor de mi madre. ¡Inmediatamente se produjo el milagro! Dejé de llorar en el acto y cuando mi madre regresó me encontró dormida como un angelito. Es la prueba de que el olor de la madre es importantísimo para los bebés... y que hay que tener sensibilidad para entenderlos.


12 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué linda anécdota!!!!!...qué astuta y sensible la abuela de Lady M!!!...se ve que era de esas mujeres naturalmente capacitadas para ser madre y abuela!
El olor de las personas es mucho más importante de lo que uno imagina, y para un bebé recién nacido, el olor de su madre es casi su universo.
Gracias Nancy por traernos esta historia con tanta ternura.

Abrazotes!

MA dijo...

Hola Nancy , bonita historia sobre todo pòr lo tierna y sensible lo importante que es el olor de nuestra madre cuando somos pequeños nos encanta como huelen nuestras madres , a igual que el olor tan especial que tiene un bebe .
Un abrazo de MA y gracias por tu comentario dejado en mi blog .
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2010

Any dijo...

Que historia tan linda. Seguramente los bebés reconocen el olor de la madre entre mil olores diferentes y eso los calma. Nunca se me hubiera ocurrido, muy inteligente la abuela.
Lady que llorona! jajajaja
un beso a ambas

Dora Ku dijo...

Nancy: Acabo de descubrir tu blog y voy a tratar de seguirlo lo más frecuentemente posible.
Respecto al olor de la madre o de la abuela, debo decirte: que desde hace casi 12 años, he sufrido la ausencia de mi única hija mujer y mis queridos nietos, pues yo me quedé en México y ellos se fueron a Alemania (ya que mi hija se casó con un chico aleman y se llevó a los dos hijos de su primer matrimonio).

Para compensar un poco la ausencia, ya he atravesado 7 veces el oceano para irlos a visitar.
Cierta vez, recién llegada a la casa de mi querida familia y mientras desempacaba, llegó mi nieto Daniel, que entonces tenía 13años (ahora ya tiene 22) y me dijo: ¡Sabía que eras tú, porque olí tu perfume!, me abrazó y dijo: ¡cómo añoraba olerte!
Creo que es el homenaje más lindo que he recibido en mi vida.
Recibe mis deseos porque pases una ¡FELÍZ NAVIDAD!, en compañía de todos los tuyos: Doña Ku

María José Moreno dijo...

Tu abuela debia de ser una persona muy inteligente y tu una niñita llora...jajaja
Encantada de leerte. Ya comente anoche en tus dibujos que me encanta, pero lo vuelvo a repetir.
Un besazo

Unknown dijo...

Que linda historia la que nos traes! Ya lo he apuntado para cuando llegue mi bebe (espero que sea el año que viene) por si tengo que dejarselo a mi madre o a sus tias.
Un beso!

Miss Trudy dijo...

Te creo. Acabo de perder a mi madre, pero sigo sintiendo y extranando su olor, mas que nada. Han hecho muchos experimentos cientificos en las ultimas decadas, y la gente si reconoce el olor de su madre entre muchos otros. Y sirve, generalmente, para tranquilizarnos, incluso de adultos.

Prado dijo...

yo también puedo reconocer el olor de mi madre. Y ahora que reflexiono sobre ello, es cierto, me tranquiliza. Un abrazo lleno de cariño para ambas. Gracias por la historia.

LadyMarian dijo...

Me alegro de que la historia haya gustado. A mí siempre me impactó la sensibilidad de mi abuela, que seguramente tanta "teoría" sobre esto no tenía. Debe haber sido algo instintivo o de la experiencia.
Los últimos estudios hablan de que el olfato es uno de los sentidos principales (o el principal) en los recién nacidos. Algunos incluso dicen que no ven muy bien. También he oído recomendaciones a las madres (sobre todo a las que van a amamantar) que intenten no perfumarse o usar desodorantes con perfumes para que el bebé aprenda a reconocer el olor de la madre.
Me encantó el dibujito, pero ya te lo diré en el otro blog. ;)
Besos

Lujo dijo...

Hola Nancy y LadyMarian,
El dibujo que enmarca esta historia es bellísimo.
La abuelita de Lady era muyyyy inteligente y linda. Está claro que eso se ha transmitido en las posteriores generaciones.
Conozco las teorías que explica mi vecinita de arriba, pero su abuelita añadió mucho cariño.
Es maravilloso que en nuestras vidas tengamos la suerte de tener personas tan hermosas en todos los aspectos.
Es una historia tierna y preciosa.
Mil abrazotes para ambas.
¡¡Feliz Navidad!!

LadyMarian dijo...

Lujo, muchas gracias por tus lindísimas palabras!! :)
Sí, abuelita era una persona muy cariñosa y expresiva.
Besotes

Anónimo dijo...

que ternuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

en este mismo momento me voy a llamarle a mi mama... por lo menos para preguntarle que perfume usaba cuando yo era bebe

me entro curiosidad.

besitos!