miércoles, 25 de febrero de 2009

El autógrafo

Una de las más grandes satisfacciones que me ha dejado el oficio de periodista es que me ha acercado a muchas de las personas que más admiro. Qué lujo ¿no?
Hace muuuuuuchos años, leí un pequeño libro de cuentos titulado "Asalto nocturno", de Eraclio Zepeda, y me encantó. Con el paso de los años fui leyendo más sobre él, pero confieso que no volví a comprar su obra. Le perdí la pista hasta que, de pronto, el año pasado se anunció su presencia en Filgua.
Así que no dudé en gestionar una entrevista exclusiva la cual, dicho sea de paso, me confirmó lo que siempre supe de él a través de sus letras: es un ser humano extraordinario. Quizá no lo pude reflejar en mi texto, pero el punto no es ese sino la historia para hoy.
Aprovechando que estaría conversando con él, me fui al stand del Fondo de Cultura Económica y compré los tres títulos que tenían de Zepeda en ese momento. Así, libros en mano, aprovecharía la entrevista para pedirle un autógrafo.
No había condiciones para la entrevista, así que don Eraclio no tuvo reparos en aceptar que nos sentáramos en dos banquitos fuera del stand del Fondo.
No hubo hielo que romper, su trato es amable y cariñoso. Le mostré los libros y se alegró mucho, así que dijo que los firmaría a lo largo de la entrevista.
Esos tres autógrafos resumen cómo a lo largo de la charla la empatía, la simpatía, se apoderó de los dos:
"Las grandes lluvias": Para doña Nancy Arroyave con la gran alegría de conocerla, Eraclio Zepeda (Filgua... etc.)

"Asalto Nocturno" : Con alegría firmo este ejemplar para Nancy, Eraclio Zepeda (etc.)

"Tocar el fuego": Para Nancy, que ya es mi amiga, así de pronto y eso me hace feliz, Eraclio Zepeda.

¿Lindo, no?

21 comentarios:

SETH dijo...

Es lindo poder compartir con aquella persona que al leerla, porque eso es lo que hace uno, te llena de alegria, te intriga y te emocione, lo mas lindo es que fue una aproximacion super maravillosa y realmente te puedo decir que bonitoooooooo.

Alecksya dijo...

Bonito, bonito

:)

el yorch dijo...

Genial, cuando uno tiene la oportunidad de conocer a esas personas que uno admira por una u otra razon, momentos para ser recordados por siempre, un abrazo.

Alexxx dijo...

dichosa, que bien que conocieras a una persona asi y que tu admiras!!

y el dibujo, buenisimo como siempre

Hada de los tiempos dijo...

Con todo nuestro cariño, las hadas te hacemos entrega del premio Dardo. Estará aquí esperándote para cuando quieras recogerlo.

¡¡¡Muchos besitos y felicidades!!!

la-filistea dijo...

¡Precioso realmente!

Luis FIGUEROA dijo...

Un dia te cuento de mi encuentro con García Marquez, para que veas lo atarantado que puedo ser y te rías.

Hada de los tiempos dijo...

¡Claro que sí existimos, Nancy! Lo que sucede es que el mundo será tan mágico como nosotros queramos que sea. Quien no quiera vernos, no nos verá. Pero el que lo desee, nos encontará...

Así ha sido siempre desde que el mundo es mundo.

¡¡¡Muchos besitos desde nuestro bosque!!!

Serio Y. Pérez dijo...

¡Qué casualidad!, hoy encontré un autógrafo tuyo y vine a buscar alguna nueva historia citadina. Aunque Blogger insiste en llamar comentarios a los autógrafos, me ilusionan igual.

el VERDE !!! dijo...

q xilero !!! Ahora q lo pienso, no tengo recuerdos así de mis entrevistados... bueno, pocos gozan de mi admiración. Editus era uno, hasta que vino desencanto después de la entrevista.

Vivian dijo...

ahhhhhhhh :-) , que nivel, es lindo tener esa simpatía con las demás personas, que afortunada por tener la oportunidad de conocer a las personas que admiras, muchos éxitos....
Salu2.-

Lucía dijo...

Cuando jugaba a periodista (es decir, cuando era "corresponsal" en Aula 2.0) me acreditaron para la conferencia de prensa de Kabah, como llegamos tarde nos dieron entrevista exclusiva (algunas veces premian los errores, jejeje). La verdad nunca había hecho ninguna entrevista y me quedé paralizada, Stanley Herrarte iba como fotógrafo y tuvo que hacerla de entrevistador porque yo no pude, jajaja.

Creo que ese fue el momento cuando decidí estudiar periodismo en la U.

Cristian Mejía dijo...

Una conversación deja mucho en poco tiempo, y te leyó bien. Cuando me das el tuyo? famosa editora. Saludos Nancy.

el Kontra dijo...

Cabal como dice Cristián, yo voy a imprimir los dibujitos y voy a pedrite tu autógrafo también. Abrazo!

Luisa Arellano dijo...

¡¡Lindísimo, preciosa!! ¡qué envidia poder estar cerquita y hacer preguntas a literatos... y además que te las respondan!!

Un besote, Nancy!!

roberto dijo...

Súper!!! Siempre he dicho que ser periodista es ser millonario..., pero de anécdotas

Fraternalmente,
roberto

Nancy dijo...

Queridos todos
Estoy muy emocionada por sus comentarios tan lindos y por el premio que me dio el hada de los tiempos. Casi no tendré tiempo de comentar ni siquiera en mi propio blog. Les prometo una historia de hadas para la próxima semana, ojalá no me tilden de loca, bueee, jajaja, seguro sí lo harán, pero sean piadosos ¿si?.
Mañana vamos con la historia de miedo... ojalá la pueda tener lista y no les vuelva a fallar.
Apapachos para todos y mi agradecimiento eterno e incondicional.

Pedro Alejandro dijo...

Eso se llama ser APROVECHADA... pero no lo niego: LA VIDA ES DE APROVECHADOS..aprovechados de las oportunidades que se dan, aprovechados de cada minuto y cada día.

QUe bueno que tuviste esa oportunidad y pudiste compartir con esa persona que admiras.

Becca dijo...

ha de ser increible conocer a alguien a quien has leido... la dif de cuando crecimos es que para nosotros siempre fueron libros... quien quita ... ahora los blogs ;)

Miss Penny Lane dijo...

conectar con gente que has conocido por primera vez es ffformidable... no siempre tenemos el chance de hacerlo...
un saludo señooooo....

CESAR dijo...

Estuve trabajando en el aeropuerto durante tres años, allí veía muchos famosos, y entre ellos a gente que admiraba, pero siempre sentí pudor ante el hecho de molestarle pidiendo una firma. Un abrazo.