sábado, 3 de enero de 2009

El origen de mi blog:
Don Eraclio, la Isi y mis posibles futuros nietos


Mis hijas y yo somos adictas a la Red. Sin embargo, ellas no bloguean, pero pasan horas en el Hi5 y en el chat. Les gusta leer mis historias citadinas pero como que en el fondo no le encuentran la gracia a tener un blog y, o, a bloguear.
No puedo decir que es cuestión generacional porque sé que mucha gente incluso de mi edad tiene Hi5, Facebook y similares, y porque veo que en la blogósfera hay gente de todas las edades y temas para todos los gustos.
Varias personas me han preguntado por qué o para qué tengo un blog, y aunque ya he respondido parcialmente en algunos blogs, correos o verbalmente, pues se me ocurrió contarles lo que hay detrás de estas Historias citadinas y aprovechar para preguntarles qué los impulsó a abrir sus blogs.
En mi caso, fundamentalmente me motivó la posibilidad, como diría Mcluhan, de hacer de este espacio una extensión de la tradición oral, de las cada vez menos o cada vez más breves, pero siempre amenas sobremesas familiares.
La certeza la tuve durante la Filgua, cuando entrevisté a don Eraclio Zepeda quien ama contar historias familiares. Allí me convencí de lo valiosas que estas son y de la importancia de guardarlas para las generaciones venideras.
También tuvo que ver en mi decisión la llegada a este mundo de la Isi, la primera nieta (y única por el momento) de mi hermana Bele, que vino a poner a la familia de cabeza. Me puse a pensar, si esto es así con una sobrina nieta ¿cómo será con los míos propios? Como la vida es corta, no sé si voy a estar viva para narrarles estas historias (si algún día tengo nietos), así que decidí dejarles un archivo de anécdotas simpáticas, insólitas, curiosas o dramáticas… historias de la familia, de los amigos, en fin...
¿Y por qué hacerlo en la web? Ah, eso vino después, y lo hice porque hay tantas cosas feas y malas en el mundo que nos envenenan la vida, nos roban el sueño y nos vuelven paranoicos, que pensé que podía ser una parada, un descanso para los ciberviajeros que quieran distraerse un momento o compartir también sus historias. Total, a todos nos entretienen.
No es bueno vivir tensos, tristes, preocupados o amargados. Se los digo por experiencia. Durante los últimos años me he convencido de que es válida la teoría (hipótesis, suposición, planteamiento o fumada) de que las enfermedades cancerígenas, principalmente, tienen su origen en sentimientos negativos profundos (tristeza, soledad, frustración, enojo, y un largo etcétera) que se viven en soledad durante largo tiempo.
Y como ya pasé por ese trance, y no es nada bonito, los invito a procurarse cada día momentos de buen humor, sonrisas a granel y pensamientos positivos (cosa dura en este mundo y en esta sociedad, pero no hay imposibles).
Bueno, así nacieron mis Historias citadinas ¿cómo nacieron sus blogs?

18 comentarios:

JoseKont dijo...

Que tal Nancy:
Lo que tu dices es muy cierto. Yo visito tu blog porque me gustan mucho las historias, incluso me traen recuerdos de mi familia (Creo que no hay ninguna familia chapina a la que no le haya pasado alguna de tus anecdotas).

Ahora, mi blog nacio a partir de una necesidad que existia en el mundo del software libre. Cuando yo empece a utilizar Linux, no encontre un blog hecho por algún chapin que ayudara a los novatos. Fue que decidi tomar la batuta e iniciar con mi sitio. Es cierto que existian ya otros blogs (y muy buenos por cierto) pero siempre es bueno echarle la mano al projimo (Y no es que yo sea un experto).

Y por cierto la idea de "Historias Citadinas" es fascinante. Porque no solo tu familia tiene acceso a las historias sino todo el mundo. Eso es un gran legado.

Saludos amiga y que tengas un 2009 lleno de visitas, comentarios y exitos!!

Pedro Alejandro dijo...

Tienes razón con tu blog. Aunque yo prefiero también la tinta y el papel. ¿puedo colaborar?

Mi blog nació porque vi otro blog desacreditando el trabajo de los "fotografos de sociales". En realidad somos pocos los reporteros gráficos de eventos sociales y empresariales. Por ello quise contar un poco de lo que uno ve, aconsejar sobre fotografía y hablar de lo que hago. Poco a poco he puesto también puntos de vista optimista. El objetivo del blog es demostrar que se puede trabajar en lo que uno más le gusta y que se pueden cumplir los sueños.

Espero sea útil la colaboración

Saludos

cristal00k dijo...

Bueno, creo, que entre mi perfil y la penúltima entrada, te habrás hecho una idea más o menos clara de como y porqué abri el Blog.
Aquí te dejo mi óbolo para animarte a seguir con tus historias. Seguro que don Eraclio, la Isi, tus futuros nietos, y hasta tus hijas, estarán encantadas, más tarde o más pronto. Ya lo verás.
Saludos Nancy

Alexxx dijo...

mmm pues algo similar es el comienzo de mi blog, a veces escribia en un archivo de word pensamientos que se me ocurrian, o vivencias a modo de un cyberdiario, y pense dejarlo plazmado en un blog, aunque hay cosas muy personales que no las publico. Siempre habia querido tener uno y ya que por tiempo se me hacia imposible pero al final lo abri (blog pensamientos combatiendo al silencio; todo pajero el titulo jaja), pero lo clasifique para que tuviera cierto tono, luego queria postear otras cosas y no quise sobrecargarlo con otros chunches y entonces abri el otro blog (tutto alex), empece a ver en la red que algunos publicaban muladas, entonces dije tambien voy a publicar mis muladas, y asi nacio tutto alex

Patricia Cortez dijo...

pues Nancy, yo he escrito mucho y hacía ensayos y artículos que guardaba en mi compu, alguna vez me publicaron en La Cuerda y en otra publicación que tenía Laura Asturias en la red. encontré el blog de Ana María Rodas y ella me publicó un articulito una vez en su blog, entonces se me ocurrió abrir el mío. no siempre tengo suficiente tiempo, pero alli vamos. gracias por tus anécdotas, de verdad me encantan.

el Kontra dijo...

A mi me llega Historias Citadinas, por lo auténtico de las mismas y por los dibujitos de paint, es un lindo escape de la rutina.

Mi blog... mmmm, primero porque todo lo que se ve en el despepute son cosas que atraviesan por mi shola, todas toditas, son cosas que tiene que ver con lo que me gusta, con mi trabajo, con mis recurdos pero principalmente es para pasar un buen rato. Llevo ya varios años de estar escribiendo pero sobre otras cosas y el blog me permite ser más libre y escribir sobre las cosas que me interesan o sobre lo que sé. Además, me mantiene ocupado y me da también cierta disciplina de estar escribiendo. Lo mejor es saber que hay otros que les gusta mi forma retorcida de ver las cosas, me hace sentir acompañado.

Abrazotes!!!

Nancy dijo...

Hola JoseKont, a ver cuándo nos cuentas algunas anécdotas de tu family, jaja. mM parece muy noble de tu parte dar una mano a los que no sabemos a través de tu blog. ¡Un excelente año para ti también!

PedroAlejandro, ¿eres el Pedro que creo? Bueno, pues yo me sentiría muy halagada si compartieras aquí tus anécdotas. Por supuesto que eres súper bienvenido. No me había pasado por tu blog, pero ya me involucraré en tus batallas, tengo muchos argumentos a favor de ese tipo de periodismo. De hecho nos han apoyado tanto... Apapachos y feliz año.
Cristal00K, tienes razón. Creo que fue después de leerte que recordé que tenía pendiente este post. Voy a retomar el tema de lo que hay tras cada post, si no te molesta. Gracias por tus palabras.
Mi querido Alexxx, al fin comprendo por qué dos blogs, siempre me lo pregunté y aunque percibía las diferencias no entendía la razón de dos blogs. Tienes toda la razón.
Doctora, ya te había leído antes y, de hecho había comentado con un amigo en común. Guatemalidades es uno de mis blogs favoritos. Gracias por leer mis anécdotas y por las que has compartido en tus comentarios, de hecho una de mis favoritas fue la que agregaste en "Ciega por un minuto". Gracias.
Kontrita, me encantó tu respuesta. Ahora falta hablar del Calzoncitos ;o)

Aaron Lechuga dijo...

BUUUEEEENO, mi blog nacio a raiz de que cuando critico algo, o a alguien, muchas veces no les gusta, aunque aun asi lo hago jejeje, en realidad es un descontento con lo que vivo a diario, no quiero decir que viva amargado, al contrario soy una persona muy alegre, pero muchas veces cuando hago lo que hago, sucede algo, jeje, asi quemi blog es mas criticon y comico (eso espero) que otra cosa, por eso tengo un blog, y pues ademas como dice mi blog, como sos vos?, eso es lo que quiero que me digan, como sos vos, saludos

Roberto dijo...

Yo en cambio no soy muy disciplinado para tener un blog, perezoso para escribir.....pero decidi abrir uno para organizar mi archivo de dragones y compartirlos con quien guste de estos. Me gustan las historias citadinas como dicen los demas también a veces pienso que he pasado por situaciones parecida.

Abril dijo...

Hola Nancy! Pues siempre has causado mas de alguna sonrisa en mi persona a causa de tu post. Por eso te visito tanto.


Mi blog nacio por la necesidad de contar, de expresar muchos sentimientos. En mi caso el hecho de escribir con un pseudonimo, me da la libertad de escribir como quiera y de lo que quiera.... el asunto es que luego termina uno con ganas de conocer a los demas blogueros.

Bueno... un abrazo.

el VERDE !!! dijo...

totalmente de acuerdo con eso de que el la mente puede enfermarnos, incluso matar. Así que a alegrar la vida con colores, palabras, dibujitos y posts.


Mi verdoso y blogósfero espacio nació para desempolvar mis fumadas, poemas y plasmar mis experiencias oníricas (tanto sueños como pesadillas).

Pero en el camino fui agregando de todo. A veces lo veo como un balanceado recorrido por los diferentes ambientes de un museo... y otras como un vómito en el suelo de un baño, producto de una comilona y litros y litros de guaro, jeje.

Saludos a toda la mara, un abrazote.

JoseKont dijo...

Hooola Nancy:

Pues yo no soy bueno relatando historias pero quizá algún día.

Por cierto muchas gracias por tus comentarios (En especial el segundo que me causo mucha gracia) :)

Te felicito por andar metida en el mundillo de los blogs ya que tienes un blog buenisisimo!

Un saludo y a ver pa cuando nos conocemos (Quien quita y para la próxima reunión bloguera si puedas asistir)

Bye!

Luisa Arellano dijo...

Nancy, después de echarle una miradita a tu blog, creo que es una suerte que, caminando, caminando, aterrizases en el mío.

La razón por la que lo abrí está más o menos éxplicada allí, pero te cuento que en principio lo hice para ir recopilando mis poemas con cierto orden, luego han ido apareciendo personas como tú y cuando he querido darme cuenta estaba como en mi casa sentada a la mesa camilla y charlando amigablemente de todo y con todos delante de una tacita de café.

Para mí será un honor añadirte a mis blog amigos y venir a leer estas Historias Citadinas que tanto me han gustado.

Un abrazo y un par de besos.

Antón Abad dijo...

Buenos días Nancy, gracias por preocuparse por mi hígado, pero no hace falta, pues las autoridades han tomado cartas en el asunto, y no me puedo morir, han decretado, hasta que no se encuentre un lugar seguro donde almacenarlo cuando esto ocurra.
Mi blog nació prematuro, y quise estar con él para acompañarle en tan difícil trance. Ahora ya me come y hace sus cosas solito, creo que seremos felices.

Zarek dijo...

Nancy,

escribe un libro. Cuando tengas un par de años haciendo tu blog, ya tendrás el libro.

Yo comencé mis blogs por lo mismo que decía Alexx pero el que tú lees, el de don Aníbal, fue una catarsis para poder asimilar la pérdida de mi papá. Y ha sido una excelente oportunidad para acercarme a mi familia. Y sí, algún día, será un libro.

Feliz año amiguita!

Nancy dijo...

Seth, yo no soy doctora, pero te recomiendo que no seas tan enojón, jajaja.
Roberto, mi otro blog es una especie de copia de tu blog. "casi" sin palabras, aunque ya habrás notado que de plano calladita, calladita, no soy.
Abril, que interesante tu punto de vista. Yo no podría tener un pseudónimo porque siempre, a la vuelta de la esquina, me quemo yo solita, jajajaja. A mí me gusta mucho tu blog.
Verde, gracias por tus palabras. Y bueno, en la variedad está el gusto, decía mi abuela, así que lo que más aprecio de tu blog es la variedad.
José, pues gracias, ya veremos...
Luisa, para luego es tarde, ya estás en mi lista. Tu blog realmente tiene ese calorcito de tertulia hogareña.
Antón, que creativa descripción de tu blog. Me gusta mucho visitarlo, aunque a veces me parece que no está escrito en español (lo digo por lo del post del Orangito)... jajaja
Zarek, en realidad ya varias personas me lo han sugerido... pero yo no sé... ya veremos. Y bueno, el blog de don Aníbal me transmite mucho ese sentimiento de respeto, de honrar a los padres, de unión familiar. Me apuntoo para uno de los primeros ejemplares. saludos.

Cristian Mejia dijo...

Que bueno que vino al mundo tu blog.

Fijate que el mio llego por la necesidad de ordenar algunos artefactos que tenia en unos cd's, mi papá me dijo que los guardara, que habia algo que leer y que no estaba tan mal la cosa( siempre los papas levantando el animo) pero me alegro mucho haberlo hecho, tengo mas amigos(as) y siempre estoy pensando que escribir y que vale la pena colocar en el blog. Saludos amiga.

Isold dijo...

Hola:
La idea de abrir un blog en mi caso salio en una sobremesa, porque me gusta contar todas las cosas raras que me pasan.
Pero la verdad es que me censuro mucho.
Saludos.