sábado, 5 de septiembre de 2009

Tragaluz

Dicen que los ojos son las ventanas del alma, y debe ser cierto. Hace 14 años, exactamente el 5 de septiembre de 1995, me convertí en mamá por segunda vez.
A diferencia de mi primera hija, mi Ena (como le digo a mi segunda beba) nació con los ojos bien abiertos. Siempre me ha parecido que los suyos no son ventanas, sino tragaluces o ventanales.
Cuando me la llevaron después de la cesárea iba con sus ojitos puestos en todo (ya sé que al nacer ni enfocan ni nada). A mí me parecía que observaba todo detenidamente. No lloraba, no hacía ningún gesto, sólo “veía” su entorno con una especie de gesto de curiosidad que mantiene 14 años después.
Era una niña extraña (y lo sigue siendo). Dormía casi todo el tiempo, de día y de noche. Apenas despertaba para alimentarse… seguramente estaba reservando sus energías para todo lo que vendría después. Pero otro día les contaré sobre eso; hoy me enfocaré en sus ojos.
Desde sus primeros meses los colores y las formas ejercían sobre ella una fascinación casi mágica. Antes de caminar, habló y una de sus primeras frases completas fue “quelo pintá” (traducción: quiero pintar). Tendría unos diez meses cuando se paraba en su cunita desde las primeras horas pidiendo a vivo pulmón “quelo pintá”. Lo crayones fueron de sus primeros amigos.
Cuando conoció la plasticina, se enamoró perdidamente de ella. Fue amor al primer contacto, de ahí que a sus cuatro añitos montara una exposición escultórica: era una muestra de muebles y otros aparatos que hizo en miniatura.
Para ella la comida más que sabor tenía colores y formas. Pintaba y decoraba su mesita de bebé con espaguetis y frijoles. Luego cada mordida a su tortilla convertía a esta en una figura diferente, lo mismo para el pan, la galletas o la carne. Empezó a pintar en papel, pero no le fue suficiente, por lo que luego vinieron las paredes, los muebles y muchas otras superficies más.
Es una seguidora de la luz. Para ella la noche se hizo para dormir y el día es su principal fuente de energía. Es un espíritu libre para quien la vida no puede transcurrir entre paredes. Es una tragaluz que adora al sol, se nutre con sus rayos. Se la traga con los ojos y luego la convierte en forma y color en todo lo que toca.
Imaginarán que se ha inclinado por la plástica… eso esperaba yo. Es tan polifacética que lleva cinco años estudiando teatro (una de sus más grandes pasiones). Desea ser bióloga, específicamente entomóloga. Y, no es de extrañar, en la actualidad tiene una fuerte inclinación por el diseño de moda femenina. Hata diseñó su propia marca y las vitrinas de sus almacenes.
Es una soñadora, una bella genio con mal genio muchas veces, pero con un corazón grande y generoso. Una líder nata y una payasa de primera marca.
Hoy que cumple un año más de iluminar mi mundo con su luz comparto con ustedes mi alegría de tenerla, la alegría de celebrar su existencia.
Feliz cumpleaños a una de las dos personitas que me han dado vida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda tu hijita tiene inclinaciones de artista plastica, o arquitecta, que bella persona, te felicito por esa niña tan hermosa. te mando un beso grande grande.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundo Animal. dijo...

............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |'
......|_|...|_|


QUE LINDO TU BLOG DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANA
SALUDOS MUNDO ANIMAL

la-filistea dijo...

Talentos igual a la mamá.Qué todo le salga bien en la vida.
Te felicito Nancy!

Abrazos

Laury dijo...

Que lindo tu rincon te dejo un abrazito, buenas noches
Lau.

dianitah! dijo...

me encanta tu blog, lo que escribes y lo que dibujas!

valla yo casi tegno la edad de tu hija...

saludos!

SANDRA... dijo...

QUE BONITO LO QUE ESCRIBES Y TUS DIBUJOS BELLO BLOG, SALUDOS Y BUENAS NOCHESS

LadyMarian dijo...

Qué linda entrada! Felicitaciones en esta fecha tan especial! Tu hija es una chica súper creativa. No me extraña, "de tal palo, tal astilla". Y si tiene esa libertad para crear y para entusiasmarse por tantas cosas es porque vos le has sabido facilitar el entorno para que suceda.
Me encantó la forma en que hablaste de tu hija. Una entrada muy linda, emotiva y auténtica.

Besos

Anónimo dijo...

que bonita edad!

tiene todo lo mejor de la vida a manos llenas.

Felicitala de mi parte y felicidades a ti tambien por esa parte tan importante que te complementa tu tantas facetas de mujer, no cabe duda que eres una mama muy motivadora y amorosa. Felicidades!


Y si...veo su foto y deefinitivamente tienes razon.

Hay luz ahi.

Anónimo dijo...

Feliz dia de la madre!

Any dijo...

Feliz cumple a esa niña tan linda! Ojalá siempre conserve esos ojitos de tragaluz.
Que lindo que tu vieja hable asi de vos, debe estar feliz me imagino.
un apapacho para vos y un beso a la cumpleañera

igne fatui dijo...

pues que sea feliz el cuampleaños.. que haya sido... de tu hija... que se tulento crezca, perdure y se multiplique en todas direcciones... y felicidades a la mamá que sin duda algo tuvo que ver en que resultara ella como es

saludos

paola guillen dijo...

Felicidades y feliz cumpleaños para la chica.

Me gusto la nota impresa de muchos sentimiento de alegria y ternura.

Itzabuela dijo...

Felicidades queridisima hija y ami adorada nieta lo mejor del mundo. Que Dios las bendiga siempre.
Con Amor
Isabel de Arroyave

Nancy dijo...

Gracias a todos por sus hermosos comentarios, principalmente na la abuelita de mi Ena.
Los quiero a todos

Lujo dijo...

Holaaaaaaa Nancy
Aunque llegue tarde,

Moltes felicitats!. Per molts anys!. Bon aniversari! (= Muchas felicidades, por muchos años, feliz cumpleaños en catalán) para tu chiquitina.
Cuando leí esta entrada ayer me emocioné. Es preciosa..., me dejaste sin palabras.
Describiste un amor tan grande e incondicional que llega al alma.
Abrazotes enormes para ti, tu chiquitina y TODA la familia.

Anónimo dijo...

Qué hermoso como hablas de tu hija! Es muy bella!
Feliz cumpleños!!
Besos!!